Déjate sorprender |
Les comparto algunas cosas que he aprendido a lo largo de +20 años caminando al aire libre que incrementan la posibilidad de:
- Regresar sano y salvo a casa.
- Disfrutar el lugar que visitas.
- Sentirte mas seguro y calmado independientemente de las circunstancias.
De ustedes depende aplicar bajo su propio riesgo las recomendaciones que explico a continuación:
Busca una o mas personas que le den seguimiento a tu excursión (monitor)
Habla con alguien de confianza, y de preferencia con la capacidad de saber que hacer en caso que no te reportes a cierta hora. Hazle saber la ruta que planeas recorrer (y apégate a ella) y la hora estimada de llegada.
Si a determinada hora no te reportas, tu monitor puede comenzar a avisar a otros amigos que no has llegado y que probablemente haya que ir a buscarte. Al tener la ruta, sabrán por que rumbo buscarte y las posibilidades de encontrate sean mayores.
Si existe algún grupo de una red social para reportar tus salidas, hazlo y pon la información básica necesaria para que puedan buscarte en caso de alguna emergencia. Para ello es importante que te acostumbres a reportar cuando vas, cuando vienes y cuando llegas.
Hoy en día con la tecnología que hay, puedes compartir tu posición con gente de confianza. Si no hay señal, no te preocupes, hay momentos en que tu teléfono llega a tener señal y comparte tu última posición. También, dependiendo del área puedes llevar radios de comunicación y... si tienes la capacidad económica y lo vale, puedes comprar un GPS con el servicio que comparte tu posición con otras personas.
Ruta planeada |
Saluda a la gente y se amable.
Una vez que ya estás al aire libre, saluda siempre y con gusto a las personas que te encuentres sin importar su apariencia y lo que traigan con ellos. Por defecto todos tendemos a estar a la defensiva cuando vemos a una persona que no conocemos; el saludar rompe esa barrera inicial y te da pié a recibir ayuda si lo necesitas.
El mostrar respeto hacia la persona que te encuentras, tiendes a recibir también respeto. Usa tu sentido común para saber cuando preguntar que ruta de recomienda para llegar a cierto lugar y si hay algún problema. Evita seguir una ruta si una persona insiste en que no lo hagas.
Si escuchas voces de personas a la distancia y hay manera de evitarlas, hazlo mientras te mantengas en una vereda.
Toda persona es digna de respeto y el saludar quita las barreras |
Respeta el lugar por donde pasas.
Esto incluye varias cosas, como por ejemplo el dejar una puerta tal como la encontraste, ya sea abierta o cerrada.
Usa tu sentido común para saber cuando tomar fotos o tomar algo. Las tierras por donde pasas pueden ser de ejidatarios, comuneros o privadas y hay que mantener la confianza para que tu y otros excursionistas sigamos teniendo la oportunidad de seguir pasando por ahí sin problemas con los dueños u otra gente que trabaja al aire libre.
A muchos nos gusta la exploración, y regularmente andamos fuera de veredas. Sin embargo, el uso de veredas y caminos es mucho mas seguro y lo que se recomienda.
Camina sin dejar rastro, toma solo fotografías, deja solo tus huellas, mata solo el tiempo...
Dejar las puertas como las encontraste... |
Evita separarte del grupo
Además de ponerte en riesgo, pones en riesgo a mas personas cuando van a buscarte si te pierdes o pasa algo. El mantenerse unido al grupo, cualquier accidente se puede atender o reportar mas rápido.
Viste adecuadamente.
Esto significa que se note que eres visitante o excursionista. Usa colores vivos tales como amarillo, rojo o anaranjado en alguna prenda a la vista. Evita el uso de uniformes parecidos a los oficiales o camuflados... es una mala idea.
El uso de pantalones y camisas o blusas de manga corta es muy cómodo, sin embargo, el uso de de mangas largas te protege mas del sol, animales y plantas. Y revisar el clima de la región que visitas te ayudará a decidir mejor, incluyendo prepararse para cambios repentinos de clima.
Viste adecuadamente, que se note que eres excursionista |
Respeta flora y fauna
En mas de 20 años los únicos seres que me han atacado son las abejas y una araña que nunca vi. En una ocasión fueron abejas africanas y esas atacan si entras a su burbuja de comodidad aunque no las molestes... las otras abejas fue por que movimos accidentalmente su colmena... la araña me mordió por que andaba usgando cerca de su telaraña por casi un minuto.
Bueno, en general, los animales no te van a atacar al menos que se sientan agredidos o arrinconados. Sería muy cobarde matar a un animal al aire libre nomas por que le tienes miedo. Nosotros somos los visitantes y ellos simplemente quieren quitarnos de su vista.
Aún los animales mas temidos por mucha gente, como las serpientes, prefieren alejarse de tí. Si se siente agredidas estas u otros animales grandes, guarda la calma y aléjate despacio sin dejar de mirarlos. El huir invitaría a que fueran por tí.
Cuando vas en grupo, la probabilidad que te encuentres un animal tiende a cero. Cuando vas solo y no quieres encontrarte con animales, pisa las hojas de la orilla de la vereda de vez en cuando para que ahuyente a los que te escuchan a la distancia.
Es mas de temerse otro ser humano que a un animal; y ya vimos arriba como comportarnos con otra persona...
Serpiente cerca de la Estanzuela en Tehuichitlán |
Ofrece tu salida a Dios
Si eres religioso o crees en Dios, encomienda y ofrece tu salida. Es reconfortante saber que si te llega a pasar algo una vez que oraste, es por que estaba en el plan de Dios o por que fuiste muy estúpido.
Guarda la calma
No importa las condiciones o situación en que te encuentres, si logras controlar tu pánico y mantienes la calma, podrás pensar y tomar mejores decisiones. Muchas veces la solución a tu cansancio cuando aún te encuentras lejos de tu destino de ese día, es solo dormir una hora y cambiar tu ruta...
Si eres religioso o crees en Dios, encomienda y ofrece tu salida. Es reconfortante saber que si te llega a pasar algo una vez que oraste, es por que estaba en el plan de Dios o por que fuiste muy estúpido.
Pon en manos de Dios tu salida |
Guarda la calma
No importa las condiciones o situación en que te encuentres, si logras controlar tu pánico y mantienes la calma, podrás pensar y tomar mejores decisiones. Muchas veces la solución a tu cansancio cuando aún te encuentras lejos de tu destino de ese día, es solo dormir una hora y cambiar tu ruta...
Guarda la calma y descansar cuando se debe, importante |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Agradecemos tus comentarios...